January 29, 2008

01. Canciones con nombre propio - Lado A




Es conocida la capacidad que posee Rubén Blades, compositor y cantante panameño, de narrar historias y situaciones comunes a los países latinoamericanos. Muchas de sus canciones son en realidad crónicas urbanas de personajes reales o ficticios que podríamos ser nosotros o cualquiera de nuestros vecinos de barrio.

Muchas de esas canciones llevan los nombres propios de sus personajes. Y si no los llevan, esa posibilidad de asignarles cara y cuerpo de alguien en particular les permite casi que considerarlas de propiedad privada.

Dando comienzo a este juego de tener mi propio 'programa de radio' les presento algunas de las canciones que incluí en una selección grabada para mi, a la que llamé "Canciones con nombre propio". Hoy muestro algunas de las canciones del primer CD de esta selección. Hay algunas muy famosas como Pedro Navaja y Plástico, que no vale la pena ser incluidas.

1.- Juan González

2.- El padre Antonio y el monaguillo Andrés: una de las canciones basadas en hechos reales. Aunque el nombre de los personajes sean ficticios, el caso del asesinato del obispo Romero en El Salvador se narra en esta pieza:

3.- El nacimiento de Ramiro

4.- Juana Mayo

5-. El cilindro es una de las canciones que no lleva el nombre de un personaje. Sin embargo es tal vez a la que mejor le queda el nombre de "Canción con nombre propio". Ésta es la crónica de un caso real de muerte de ciudadanos por contaminación radioactiva. Es el desastre nuclear civil más importante después de Chernobyl. Mientras escuchan la canción pueden leer más en este post anterior de este mismo blog.

Carátula del CD

Para ir a Lado B vaya aquí

No comments: