November 18, 2008

E08S2: Qué hay de nuevo en la nueva trova (primera parte)

La música en medio del ruido
Presenta
Qué hay de nuevo en la Nueva Trova
(primera parte)




El nombre del episodio de hoy y de la próxima semana, ya que consta de dos partes, está tomado de una de mis ya "famosas" selecciones musicales. Hace 8 años quería seleccionar algo de lo nuevo, algo que separara a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés de la segunda y tercera generaciones de trovadores. La tercera apenas surgía.

Hoy vamos a dar paso a la tercera generación de trovadores, la que siguió a la generación de los topos.

El trovador Erick Sánchez con la canción Mi amigo el ingeniero abría el programa de hoy de La música en medio del ruido, primero de dos episodios llamados Qué hay de nuevo en la nueva trova. Como su nombre lo indica el objeto es mostrar grabaciones más o menos recientes, de la última década.

Continuamos el episodio de hoy con el dúo postrova, ya disuelto y la canción Texto a Martí,

Uno de los elementos novedosos en los último tiempos en la Nueva Trova es la mayor participación de cantautoras. La presencia femenina es hoy notaria, con intérpretes y compositoras de altísima calidad. Escuchamos a Rita del Prado con su canción Juan Pandero. Aparte de su trabajo como trovadora, Rita del Prado es una de las compositoras de música infantil más importantes en la actualidad en Cuba. Luego siguió el turno de Heidi Igualada acompañada de Alejandro Valdés en la guitarra con Tonada para cuando el amor me llegue.

Seguimos con las mujeres, pero esta vez como nombre de Canción. Lucía, de Pepe del Valle, uno de los participantes en la grabación llamada Habana Oculta, que luego condujo a la formación del grupo Habana Abierta. Los dejo con Lucía

Una de las mejores voces surgidas en los últimos años en Cuba es la de Manuel Argudín, aquí interpretando Soy.

Como han visto todos los artistas que hemos mostrado hoy van acompañados de su guitarra, una de las particularidades del trovador, aunque eso no es garantía, solo que es el instrumento más fácil de transportar

Luego escuchábamos a Lázara Rivadavia interpretando Mi mejor cuento. De nuevo la presencia femenina nos acompaña.

Finalizaremos este episodio de La música en medio del ruido octavo episodio de la segunda temporada, primera parte del especial Qué hay de nuevo en la nueva trova escuchando dos breves canciones de Ariel Díaz: De tanto cambiar y A Enma. Luego otra canción de Erick Sánchez, Con la navaja en la mano.

La mayor parte de las canciones de hoy hacen parte de la Antología de la Nueva Trova, Vol 4, publicada por EGREM.

La Próxima semana escucharemos canciones interpretadas en los conciertos de A guitarra limpia

3 comments:

pAoLa* said...

hola! soy nueva en eso y ya he visto por otro comentario en un blog que te gustaba manolo garcia, es uno de los grandes verdad?
pretenfo conocer el mundillo de los blogs y espero que no acabe por aburrirme ya que me gustaria que la gent entrase a ver mi blog y comentase algo.jajaj. bueno. que me gusta mucho t blog.¿UQE SERIAS SIN LA MÚSICA? la propia vida tiene su propia música verdad??

Anonymous said...

Me encanta Rita del Prado

Esteban Dublín said...

Mauricio, lo de Ariel Díaz y Erick Sánchez está interesante. Aún las nuevas generaciones no han llegado al nivel de la de Silvio Rodríguez ni Pablo Milanés. Ni siquiera Gerardo Alfonso ni Santiago Feliú, el hermano de Vicente.

Rita del Prado, por su parte, nunca me llegó a gustar porque la considero excesivamente infantil.

Un abrazo.