February 5, 2008

02. Canciones con nombre propio - Lado B




Actualización 15 de junio de 2014: se incluyeron todas las canciones de la lista

EMDR Presenta
Canciones con nombre propio
Lado B
1. Juan Pachanga: No estoy seguro pero creo que esta canción iba a ser interpretada por Cheo Feliciano en un disco de la Fania pero como no llegó a las grabaciones terminó cantándola el autor. Según la wikipedia está incluida en el disco Rhythm Machine de 1977 y en Habana Jam de 1979.
2. Ligia Elena: de Canciones del solar de los aburridos en 1981.
3. Paula C: Una novia de Rubén Blades cuando era muy joven, Paula Campbell. Mayor que él y de la cual Rubén guarda gratísimos recuerdos y parece apreciarla mucho, según nos hablaba en uno de los podcasts llamado El Show de Rubén Blades. Paula C vivía en la 82, en el Alto Manhattan. Del disco Loui Ramírez y sus amigos.
4. Sebastián: En el CD Mundo, basada en una canción de un cantautor Panameño Horacio Valdés, que se llama 'Solo las estrellas bastarán'.
5. Adán García: Del disco Amor y Control, 1992.
Ir al Lado A
Bonus Track
Tú te lo pipí...

Una versión "sanitizada", como la llama Blades, de esta canción fue incluida en el álbum de la Spanish Harlem Orchestra "Un gran día en el barrio". Esta grabación en el garaje de la casa de Rubén Blades en LA es del 2002 o algo así.
PS: Sobre esta selección (lado A y Lado B), mi hermana dice que es depresiva. La gran mayoría de los protagonistas terminan muertos, en la cárcel, despechados... Dice que dan hasta ganas de suicidarse. De las del Lado A, El nacimiento de Ramiro es tremendamente bonita pero el desenlace del niño cuando crece (Maestra Vida, segunda parte) es fatal: muere en un desalojo de la invasión en donde vivía...
Links:
Escuche el lado A aquí
El Sitio oficial de Rubén Blades
Blades en la Wikipedia
Otros posts de En Medio del Ruido mencionando a Blades

3 comments:

Anonymous said...

Ligia Elena me gusta mucho pero definitivamente me quedo con Adan García. Para mí un CD con mucho sentimiento y uno de los mejores de Rubén, para mí repito.

jajaja si pasas por mi blog verás la sorpresa musical que te encuentras jajaja

Anonymous said...

"Paula C" es una de las obras monumentales de Rubén Blades. La factura es desafío para el juicio musicológico. ¿Cómo es posible concebir salsa auténtica con ese aliento de tristeza? Es premonición: le canta a un amor convencido de que sería recuerdo. Es audacia: lo hace con signos demasiado reales. Es de todos los tiempos: coinciden el ayer, el hoy y el mañana. "Paula C" significa la nostalgia por lo que fue, y por lo que nunca volverá a ser. Quisiera saber --de veras-- del destino de Paula Campbell... pero sólo consigo hallarla en la canción.

Audio y PLC said...

Espectacular el blog, excelente gusto (o, al menos, muy parecido al mío y por eso me sintonizo con esta música).

Una anotación adicional: Jaime R. Echavarría es uno de los más grandes compositores colombianos que, si bien no lo escucha mucho la juventud actual, su música está totalmente vigente. El maestro Jaime R. es el máximo exponente de la sensibilidad y el romanticismo en Colombia, y no exajero cuando digo que también en América; basta con escuchar sus canciones para comprobarlo. Y, para quien desee una buena recomendación, le sugiero que escuche la música de Jaime R. en las versiones del grupo Nueva Gente. La mínima calificación que le cabe a esto es "sencillamente marvilloso".